jueves, 19 de mayo de 2016

PLANEACIÓN DOCENTE


PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 



REFERENTES CURRICULARES  PARA LA PLANIFICACIÓN

Descentralización de la planificación curricular. En el módulo uno denominado Fundamentos del Currículo”, se hizo referencia a la descentralización curricular. Se puede decir que la descentralización es una Política de Estado que permite a las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.

Como resultado, de la descentralización surge la concreción de la planificación curricular; se le define como: El Currículo que se operativiza en el aula, el cual se ha contextualizado y complementado con los elementos culturales del nivel regional y local sobre la base de la propuesta nacional.

 LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El plan y la planificación Como docente previo a iniciar el proceso de planificación, seguramente pensará el tema que planificará, cómo lo hará, con qué recursos, cuándo, dónde y quiénes serán los actores. Solamente después de formarse esas ideas procederá a escribirlo. El plan es la idea preconcebida y la planificación; por medio del cual dejamos plasmados el plan.

En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.
Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones. En el caso de la planificación de los aprendizajes, son las y los docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.

CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 

La planificación de los aprendizajes, dentro del nuevo enfoque, no se basa en las espectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todos los alumnos y alumnas. Por el contrario trata de acomodarse a la diversidad de características culturales de la comunidad. Por lo tanto, se caracteriza por seguir un proceso de evaluación (diagnóstica) centrado en desempeños de la y el educando, la red de interacciones entre el y la docente, la y el educando y su contexto social.

La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día, sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los alumnos y alumnas en forma individual o grupal. La planificación es una herramienta técnica que coadyuva a la toma de decisiones para el/la docente, Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los alumnos y alumnas. Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Por lo tanto, es importante lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan o planificación).






 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 
 
Los componentes mínimos que el o la docente deben tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes son: competencias, indicadores de logro, aprendizajes esperados o contenidos, procedimientos (actividades), recursos y las actividades de evaluación, sin importar el formato que utilice (vertical y horizontal). Selección de las competencias y los indicadores de logro Una de las acciones iniciales, en el momento de planificar, es la dosificación de competencias, acción que puede realizarse de acuerdo con los criterios siguientes: Determine los intereses y necesidades de las y los estudiantes, o experiencias cotidianas de la comunidad para decidir el tema. Asegúrese que el tema central, para la unidad o proyecto, sea lo suficientemente amplio como para que incorpore tantos aprendizajes de diferentes áreas como sea posible. Seleccione únicamente las áreas del currículo que se interrelacionan significativamente según el tema seleccionado.

LOS PROCEDIMIENTOS
Son las diferentes acciones didácticas que se realizan en el aula. Es necesario considerar, en el desarrollo de los mismos, los momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre. El procedimiento a desarrollar se organiza por medio de diferentes actividades que van de lo simple a lo complejo; es decir, actividades que desarrollan destrezas de pensamiento del nivel literal o simple y otras que desarrollan destrezas de pensamiento de más alto nivel o complejo. El procedimiento para seleccionar actividades debe centrarse en una secuencia que parta de lo fácil, refiriéndose a las habilidades de pensamiento requeridas para su ejecución.
 
 LAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN 
 
Están referidas a las construcciones que realizan las y los estudiantes para demostrar –al inicio, durante y al final del proceso– el nivel de logro de las competencias. Así, por ejemplo, el portafolio es una actividad que conlleva una serie de acciones para el logro del aprendizaje, que una vez finalizado, constituye también una actividad de evaluación.

 RECURSOS MATERIALES
 Se consideran todos aquellos elementos y objetos al alcance de las o los docentes y otros que puedan gestionar. Entre ellos se mencionan los materiales del entorno y los materiales estructurados.

 RECURSOS HUMANOS
Comprenden directores, docentes, estudiantes, madres, padres de familia y comunidad educativa en general. 


EJEMPLO DE UNA PLANIFICACIÓN
  Parte informativa
Nombre del Centro Educativo: ....................Lugar:............... Grado: 1º. Básico Sección:------
No. De alumnos------------------- M-------- F----------- Nombre del docente:---------------------------
Duración: I Bimestre---------------------------------

 
COMPETENCIA:  
Explica la interrelación que existe entre los diferentes niveles de la vida. (C N).

INDICADOR:
Describe el funcionamientode los distintos niveles de organización de la naturaleza.

CONTENIDOS:
Descripción del proceso de reproducción asexual en bacterias, plantas y hongos.

PROCEDIMIENTOS:
Expresión de ideas con relación a qué es la reproducción, cuál es su importancia y los tipos que existen. Observar esquemas relacionados con los procesos de reproducción asexual, participar mediante opiniones y preguntas individuales y observar directamente plantas verdes injertadas, luego realizar una descripción por escrito. En equipos elaboran un injerto vegetal, luego exponen su trabajo.

EVALUACIÓN:
Tabla de cotejo
Escala de rango
Cuestionario

RECURSOS:
Cartulinas o pliegos de papel bond.
Marcadores permanentes.
Plantas verdes.

 DISEÑO DE LA CLASE
La organización “paso a paso”, implica la distribución de actividades durante la clase, que a su vez se estructura en distintos momentos.
Previo a diseñar la clase, la y el docente debiera preguntarse lo siguiente:
a) ¿Qué necesito saber?
b) ¿Qué necesito saber hacer?
c) ¿Cuán bien lo estoy haciendo?
Para comenzar, toda clase debiera diferenciar tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.


INICIO:
 Se dan a conocer los propósitos de la clase a las y los alumnos. Se les cuenta qué se hará y se les invita a señalar qué saben acerca de eso y también ahacer todas las relaciones que imaginan puede tener el tema. Se busca despertar su curiosidad e interés.

DESARROLLO:
Se caracteriza por la participación activa de los y las estudiantes en el desarrollo de las actividades diseñadas por el o la docente.

CIERRE:
Se realiza una breve recapitulación de las principales ideas trabajadas y si es pertinente, se pueden anticipar los siguientes subtemas a tratar o las siguientes actividades. Lo importante de este momento es asegurarse que las y que los estudiantes conozcan con seguridad lo que hicieron bien.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://cnbguatemala.org/index.php?title=Curriculum_para_el_nivel_de_Educaci%C3%B3n_Media_-_Ciclo_B%C3%A1sico 

http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/wp-content/uploads/2011/02/CNB_Alternancia_1.pdf





 











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