PEDAGOGIA
La pedagogía disciplina que tiene como objeto de
estudio la educación con la
intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a
partir de los que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano
que se quiere formar. La pedagogía estudia a la educación como fenómeno
complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos
provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender
lo que es la educación; ejemplos de ello son, la sociologia , la psicologia y la politica entre
otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los
sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y
características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la
intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser
humano desarrolle todas sus potencialidades.
https://www.youtube.com/watch?v=uqhgdEnLAXc
La pedagogía disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de los que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son, la sociologia , la psicologia y la politica entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
Muchos conceptos se han vertido sobre pedagogía por varios autores, modificando en parte su definición primitiva y excluyendo el planteo de los problemas educativos, el aspecto tecnológico o reafirmando el teórico-científico.
Según
Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas,
principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio
intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que
tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.
Para Rafael Flórez (2005) la pedagogía
estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado
natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional,
autoconsciente y libre. Actualmente,
el concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar;
su objeto de estudio es la educación, por , la formación del ser humano en
todos sus ámbitos.
La
educación es el proceso de
facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos ,
habilidades , valores, creencias
y hábitos de un grupo de personas las cuales
también son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos,
la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no
solo se produce a través de la palabra
pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores
("profesores"), pero los estudiantes también pueden educarse a sí
mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidáctica.
RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
La pedagogía hace referencia al estudio del hecho
educativo y la educación a la acción de educar.
La educación es una actividad práctica y la
pedagogía una actividad teórica.
Sin la existencia de la educación no habría
pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significación
científica.
La
didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto
de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogia que se ocupa de las técnicas y
métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas
de las teorias pedagogicas Está vinculada con otras disciplinas
pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa la didáctica pretende fundamentar y
orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=hw6CtdbXB_A
La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogia que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorias pedagogicas Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa la didáctica pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=hw6CtdbXB_A
No hay comentarios:
Publicar un comentario