jueves, 19 de mayo de 2016

APRENDIZAJE


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,la instrucción , el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorias del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores.

 


El aprendizaje humano está relacionado con la educación  y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicologia la psicologia educacional  y la antropogogía, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía la educación de niños; y la andragogía  la educación de adultos.






 ESTILOS DE APRENDIZAJE



 ACTIVOS 

  CARACTERISTICAS
  • Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas.
  • Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. 
  •  Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. 
  • Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. 
  •  Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos.
  •  Les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
 FACILIDADES
  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  •  Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. 
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.
 DIFICULTADES
  •  Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. 
  •  Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  •  Cuando tienen que trabajar solos.
REFLEXIVOS 
 CARACTERISTICAS
  • Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
  • Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.
  • Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.
  • En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
  FACILIDADES
  • Cuando pueden adoptar la postura del observador.
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.
 DIFICULTADES
  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
 TEÓRICOS 

 CARACTERISTICAS
  •  Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
  •  Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.
  •  Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.
  •  Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
 FACILIDADES
  •   A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. 
  •   Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
 DIFICULTADES
  •  Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. 
  •  En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. 
  •  Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
 PRAGMÁTICOS
 
 CARACTERISTICAS
  •  Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
  •   Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente.
  •  Les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable.
  •  Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.
  • Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
 FACILIDADES
  •  Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  •  Cuando ven a los demás hacer algo
  •  Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
DIFICULTADES
  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'. 

 MODALIDADES DE APRENDIZAJE


 PRESENCIAL :

La educación presencial o convencional, es aquélla que como su nombre lo dice se exige y requiere de una presencialidad obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función más tradicional explica, aclara, comunica ideas y experiencias: el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal.

DIFERENCIAS:

La principal diferencia y mas observable es la de el contacto profesor – estudiante o estudiante – estudiante es principalmente oral y cara a cara, en un mismo lugar y momento. Esto se observa claramente en la forma que todos nosotros realizamos el proceso de enseñanza – aprendizaje en un salón de clase. · Es un proceso Sincrónico. · La diferencia más importante entre la educación presencial y la virtual reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean las mismas, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Se requiere un espacio (se tiene que aprender siempre en el mismo lugar).  Se necesita de tiempo (se ha de aprender siempre en una hora y durante un tiempo concreto).  Aula- docente – Alumnos _ Herramientas áulicas.

APLICACIONES DIDÁCTICAS 
  
Los métodos de enseñanza en la escuela son instrucciones para acciones, series de acciones, modos de conducta del profesor, que sirven para provocar actividades necesarias de los estudiantes y, por tanto, para la conducción efectiva, planificada y dirigida hacía un objetivo del proceso de instrucción y educación de la enseñanza· Es la única enseñanza que según las cualidades del aula y las posibilidades de la institución y del profesor, en la que se pueden aplicar diversas herramientas para el aprendizaje individual y colaborativo; ya que va desde herramientas tecnológicas innovadoras hasta el material didáctico más antiguo que se pueda poseer en un aula.
 
EDUCACION VIRTUAL O BIMODAL (B-LEARNIG):

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación Bimodal”, "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semi-presencial de estudios que incluye tanto, formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial. Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.

DIFERENCIAS:

Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, la que más éxito está teniendo en el siglo XXI es el e-learning, la formación on-line. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo. · En e-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia). · En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia, como en el e-learning) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad


APLICACIONES DIDACTICAS:

Una estrategia de b-learning combina enseñanza presencial y trabajo autónomo del alumno fuera del aula. Significa que se deben contemplar las ayudas didáctico-pedagógicas, los objetivos de aprendizaje y las peculiaridades de los alumnos con los que se realiza la mezcla o el "blend". Por tanto, como combinación de lo presencial con lo virtual, no significa nada por sí mismo. Ya que la tecnología es un medio capaz de facilitar procesos y modelos de instrucción, interviniendo indirectamente en los procesos educativos. · La selección de los recursos más adecuados y la determinación de sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. Hablamos de que se "mezclan" instancias presenciales (áulicas) y no presenciales (virtuales).


 EDUCACION A DISTANCIA (E-LEARNIG)

Simplificación del termino electronic learning. Que significa aprendizaje electrónico. El e-learning es la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a la Educación a distancia. Las actividades del e-learning son ante todo educativas. Información que utiliza la red como tecnología de distribución. Proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. Su uso se basa en la comunicación de una computadora a otra. El e-learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Lo que quiere decir que se emplea del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.

DIFERENCIAS:
El alumno no está aprendiendo de forma pasiva. Desarrollo de conocimiento grupal, preferentemente. Sistema de trabajo individuaL. Comunicación alumno profesor. Comunicación mediadas por plataformas de aprendizaje. Máxima portabilidad y movilidad.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Computadoras Conexión rápida a Internet Navegadores Web para distribuir materiales Protocolos TCP/IP para mediar el intercambio Puede necesitarse también Protocolos FTP Acceso a Intranet. Plataformas de aprendizaje.

 APLICACIONES DIDACTICAS:

Materiales audiovisuales, auditivos e interactivos Virtualización de contenido Aulas virtuales Colaboración digital (trabajo en grupo) Juegos didácticos que fomentan y motivan el aprendizaje en los infantes. Podemos observar, cómo cada vez hay más equipos de personas dedicadas a este tipo de desarrollar software educativos, que fomenten el aprendizaje y la motivación de estos niños y niñas.

MODALIDADES SENSORIALES 
En el aprendizaje se incluye el proceso perceptivo. Cada persona percibe de acuerdo a sus experiencias anteriores, pero no sólo percibimos de forma diferente; también interactuamos y respondemos a los ambientes de aprendizaje de manera distinta. La modalidad sensorial preferida por cada sujeto es, sin duda, otro elemento que debe analizarse. Los individuos se apoyan en distintos sentidos para captar y organizar la información, de forma que algunos autores la esquematizan así:
1.  VISUAL o icónico lleva el pensamiento espacial.



2.  AUDITIVO o simbólico lleva al pensamiento verbal



 3.  CINESTÉSICO o activo, lleva al pensamiento motórico





Dentro de la Programación Neurolingüística los doctores Richard Bandler y Jonh Grinder han denominado a estas preferencias sensoriales: Sistemas Representacionales.

Sistema Representativo:
Vista: Esquemas, imágenes, videos, dibujos, fotografías, mapas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales, colores y mucha iluminación.

Auditivo,Oído: Música, cintas de audio, conferencias, debates, comentarios, cuentos, narraciones y sonidos de la naturaleza.

Cinestésico,Tacto,Gusto, Olfato:
Aromas, texturas, sabores, modelado, maquetas, manipulación y construcción con todo tipo de materiales.

Regularmente los docentes emplean más el lenguaje verbal en sus clases, favoreciendo a los auditivos, pero un visual además de la explicación verbal requerirá de imágenes, dibujos, etc., y un cinestésico, además de lo verbal y las imágenes, necesitará materiales concretos para manipular y construir el aprendizaje.


 INTELIGENIAS MÚLTILPES

Durante muchos años se creyó que la inteligencia era un número asignado con el nombre de Coeficiente Intelectual, y que incluía únicamente procesos lógicomatemáticos y lingüísticos; por tal motivo todo el sistema educativo se enfocó en desarrollar este tipo de inteligencias.En el año de 1983 el doctor Howard Gardner y su equipo de colaboradores presentan a la comunidad científica su Teoría de las Inteligencias Múltiples, a partir de ese momento ha cambiado la concepción de inteligencia en todos los ámbitos, repercutiendo principalmente en la educación. De la clasificación que realizo Gardner y su equipo se conocen las 8
inteligencias como se describen a continuación:

TIPO DE INTELIGENCIA

LINGÜISTICA
  
Es la sensibilidad al significado y orden de las palabras. La usan los expertos en lenguaje como los escritores y oradores. Se puede activar realizando actividades como: escuchar conversaciones, contar historias, leer, escuchar audiocintas, participar en debates y escribir poemas o historias.

LÓGICO-MATEMÁTICA
Es la habilidad para las matemáticas y otros sistemas lógicos complejos. Los técnicos en computación, los ingenieros y los científicos la manifiestan. Se puede estimular resolviendo juegos por computadora, crucigramas, descifrar códigos, adivinar acertijos, resolver problemas, desarmar artefactos y cálculo mental.

 MUSICAL
Es la aptitud para entender y crear música. La manifiestan las personas que les gustan cantar, tararear, llevar el compás y acompañar a la música. Músicos, compositores y bailarines muestran este tipo de inteligencia. Se puede estimular llevando el compás, componiendo una canción, escuchando diferentes tipos de música y ritmos, tocando un instrumento musical, aprendiendo canciones.

VISUAL-ESPACIAL
Es la capacidad para percibir los estímulos visuales con precisión y recrearlo o alentarlo en la mente. La manifiestan las personas que les gusta imaginar paisajes, manipular objetos en el espacio, modelar, diseñar. Arquitectos, diseñadores, pintores, escultores y controladores aéreos la manifiestan. Se estimula haciendo modelados, escultura en barro, pintando un cuadro, haciendo mapas mentales, maquetas y collages.

CINESTESICA -CORPORAL
Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo con habilidad para expresarse con un fin particular. Bailarines, atletas y actores son hábiles en este tipo de inteligencia ya que les gusta moverse y expresarse a través de su cuerpo. Se puede estimular bailando, generando coreografías, haciendo deportes como la gimnasia rítmica, olímpica o atletismo, danza, ballet, aeróbicos y ejercicios de Gimnasia para el Cerebro.

INTERPERSONAL
Es el talento de percibir y entender a los demás, sus estados de ánimo, deseos y motivaciones,. Esta inteligencia la manifiestan los docentes, terapeutas, facilitadores y orientadores ya que les gusta comunicarse, escuchar, persuadir y realizar acuerdos. Se puede estimular a través de juegos grupales, trabajos en equipo, comunicar ideas y practicar el aprendizaje cooperativo.

INTRAPERSONAL
Es la capacidad de comprender las emociones, los valores y la filosofía personal. Consejeros, líderes espirituales, filósofos y aquellos que escriben introspectivamente la manifiestan ya que les gusta reflexionar profundamente y fijarse objetivos de desarrollo interno. Se puede estimular escribiendo un diario, practicando ejercicios de relajación. Aprendiendo a guardar silencio para escuchar al interior.
  
NATURALISTA
Es la sensibilidad para reconocer a la flora y a la fauna, distinguir al mundo natural y utilizar esta habilidad productivamente. Percibe conexiones y patrones de coexistencia que los demás no perciben. Ecólogos, biólogos, guardabosques y campesinos la manifiestan. Se puede estimular a través del contacto con la naturaleza y el cuidado de mascotas.

Nuevamente observamos que la escuela ha privilegiado a la inteligencia lógico-matemática
y lingüística, sin reparar en que existen otros tipos de inteligencias igualmente importantes; con esta teoría podemos observar que en las aulas no existen alumnos ineptos, sólo existen personas con inteligencias diferentes.

Reflexionando en ello, podemos concluir que las personas con inteligencia lógico-matemática y lingüística se desenvuelven sin mayor dificultad en un sistema creado para desarrollar esas habilidades, mientras que aquellos que poseen otro tipo de inteligencia tienen que desarrollar diversas estrategias y esforzarse más para cumplir con los requerimientos de rendimiento académico  que se les exige. Ahora la visión educativa debe ser diferente para desarrollar el potencial de cada uno de nuestros alumnos.


 














"PROFESOR,SI CUANDO FUISTES ESTUDIANTE NO ESTABAS EN LA ESCOLTA NI EN LOS CUADROS DE HONOR, TALVEZ FUE SIMPLEMENTE PORQUE TU INTELIGENCIA ERA DE OTRO TIPO... COMPRENDE Y APOYA HOY A TUS ALUMNOS"






 

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